domingo, 5 de noviembre de 2017

Review de Slam Dunk. Shichi しち.

Introducción.

Puff... Al fin consigo librarme de ese pesado, ya estaba cansado de tener que lidiar con él a todas horas, maldito Ni, a ver si me deja tranquilo un rato y soy capaz de hacer algo por aquí yo solo.

Asique he decidido que yo mismo, Shichi, voy a inaugurar la primera review de Nishichi's Blog, y va a ser con un título que he terminado hace muy poco, y que llevaba mucho tiempo queriendo “devorar”, Slam Dunk.

Tras siglos queriendo apuntarla a mi lista de animes vistos, por fin puedo decir que he terminado Slam Dunk. No os podéis ni imaginar el sufrimiento por el que he pasado estos años, habiéndola buscado en repetidas ocasiones, pero encontrándola únicamente con el doblaje en español, y ése es un infierno que no estoy dispuesto a soportar (Que bueno, igual es que yo estoy cegato y no la he conseguido encontrar antes por la red, pero bueno, ésa fue mi situación xD).

Antes de nada, es importante mencionar que esta review la hago desde el punto de vista de alguien que solamente se ha visto el anime, ya que me acabo de enterar ahora mismo al terminarla de que la serie no anima toda la historia del manga, y yo me esperaba que fuese así, la verdad es que nunca había oído que el anime estuviese “incompleto” (No necesariamente es incompleto por no animar todo el manga, pero ya me entendéis xD). Por lo que no puedo dar una visión completa de toda la obra aún, y espero que tampoco vaya a venir nadie ahora a hacerme spoiler sobre lo que pasa en el manga xD, asique supongo que pronto me tendré que poner a leerlo.

Un detalle que me viene a la mente de manera automática e involuntaria al querer valorar Slam Dunk, es su inevitable comparación con Kuroko no Basket (para quien no la conozca, es otro anime y manga también de baloncesto, el cual es más reciente y más famoso en los últimos años), y es que obviamente al haber 2 animes de baloncesto principalmente populares, a pesar de que existan otros de menor fama, es imposible el intentar no compararlos.

Pero en mi caso, me es muy difícil comparar a Slam Dunk y Kuroko no Basket, ya que la primera acabo de terminarla ahora mismo, mientras que la segunda la vi hace más de 3 años, tiempo en el que mi punto de vista del mundo ha cambiado bastante, al igual que la forma de valorar los animes, verlos, disfrutarlos, u opinar de ellos. Si intento hacer uso de la memoria, puedo decir vagamente que Kuroko no Basket me pareció un anime mucho más “guay”, con momentos mucho más emocionantes y jugadas mucho más llamativas (joder, los chavales tienen putos poderes, no se puede luchar contra eso). Pero en contraparte, Slam Dunk me ha transferido un mayor trasfondo emocional, una mayor carga sentimental, la evolución de los personajes (Sakuragi, principalmente) me ha parecido mucho más interesante e impactante de ver, sus ansias de superación iban más allá que en otros animes (Que no niego que en KnB no las tuvieran, es un Spokon, va implícito xD, pero se muestran de otra manera). Por lo que si tuviera que decidir cuál de las dos me ha parecido mejor serie, tendría que volver a verlas ambas, o al menos KnB, para poder tener una visión más objetiva de la obra como tal.

De esta manera paso a hablar directamente de Slam Dunk, dejando atrás las comparaciones.

Personajes.

Y pongo esta sección la primera ya que antes de nada me gustaría empezar hablando del personaje principal, Sakuragi Hanamichi, el “genio” del baloncesto, el brillante “basketman”.

Sakuragi Hanamichi.

He tenido opiniones muy diversas sobre él a lo largo que avanzaba la serie, llegando a parecerme un personaje realmente guay a veces, o sumamente insoportable en otras. Mi amor por él era máximo cuando dejaba atrás todas sus tonterías y sus aires de grandeza, para ponerse serio y centrarse realmente en la situación, ya fuera en un partido, entrenando, o en su vida personal. Pero esto ocurría realmente pocas veces, mostrando la mayoría del tiempo su personalidad infantil y “rebelde”, con la cual no me he llevado nada bien, enfadándose con los que eran mejores que él y odiando continuamente a Rukawa, lo que perjudicaba al equipo en diferentes ocasiones. Por otra parte, me ha parecido muy bonita su evolución como personaje a lo largo de la serie, así como su manera de comprender en ocasiones la situación en la que se encontraba. El acto simbólico de raparse el pelo arrepintiéndose de su error, y su lucha incesable entrenando para ser el mejor lo han convertido en el tipo de personaje que me cae bien, aunque siga siendo un pesado xD.

Rukawa Kaede.

El “as” de Shohoku, el eterno enemigo de Hanamichi, y amor platónico de Haruko. Me ha parecido un personaje curioso algunas veces, aunque me he pasado toda la serie esperando un cambio que nunca ha sucedido. Cuando habla con Anzai-sensei sobre irse a América, o viendo su gran progreso y desempeño jugando al baloncesto, esperaba continuamente que abandonase esa personalidad “kuudere” que tanto lo marcaba, y que se volviese algo más implicado con el equipo, algo más abierto, y no tan egocéntrico y solitario como ha sido siempre. Por lo general, su personalidad no me ha terminado de convencer, ya que, como he dicho antes, me ha tenido toda la serie esperando un cambio que no ha tenido lugar, probablemente sea que simplemente no me gusta ese tipo de personaje. Aún así han habido un par de situaciones o características que han hecho que no me disguste tanto como personaje, como el mostrado respeto que le ha guardado siempre a Anzai-sensei, o su reacción en el partido en el que el capitán Akagi se lesiona, y él hace todo lo posible por mantener el ritmo y ganar el partido en el honor de su capitán, de hecho, este último fue mi momento favorito de Rukawa.

Mitsui Hisashi.

Por su parte, ha sido un personaje que me ha llamado la atención desde el primer momento (bueno mejor dicho, desde que se corta el pelo y se hace “bueno” xD), me ha parecido un personaje carismático, con un trasfondo interesante, buen compañero y con grandes habilidades. Motivo por el cual me ha dolido tanto a lo largo de la serie el hecho de que este también sea su final en el equipo, y de que haya desperdiciado los 2 años que estuvo sin jugar al baloncesto, que le pasan factura en diferentes ocasiones a lo largo de la historia.

Akagi Takenori.

El temido capitán del Shohoku. Por mi parte me ha parecido un personaje algo más plano que el resto de los principales, su actitud y su personalidad cambian muy poco a lo largo de la serie, lo cual no tiene por qué ser malo, pero es cierto que enriquece menos la serie. Desde un primer momento me ha parecido un personaje honorable y respetable, aunque tenga apariencia ruda y seria, en realidad es una persona bastante sensible (un tsundere en potencia vamos) y luchadora, que siempre ha tenido en mente su sueño, conquistar el campeonato nacional.

Miyagi Ryota.

Ryota es un personaje del cual no es que tenga demasiado que hablar, y no es por nada malo, simplemente me parece que tiene menos “peso” en la trama que el resto de principales. Me ha gustado mucho su personalidad desde un principio, ha sido algo parecido al “guay” del equipo (aunque todos son algo “guays” en Shohoku, a decir verdad), y su trasfondo de “malote” así como su relación con Ayako-san le han dado un gran carisma al personaje, por lo que no está nada mal. ¿Quizá estaba equivocado al decir que tiene menos “peso”? La verdad es que, pensándolo bien, el chaval es genial xD.

Kiminobu Kogure (Megane-kun).

De Kogure… mi opinión difiere según cuando lo piense, Kogure en parte me parece un personaje bastante poco útil (o al menos en la cancha), pero no por ello pierde importancia en la trama, es como el Krilin de Slam Dunk xD. Me da algo de pena el hecho de que siendo un jugador de tercer año, los cuales suelen ser siempre titulares y jugar todos los partidos, este haya salido a la cancha a hacer algo importante en  2 ocasiones como mucho, mientras que su puesto habitual como titular lo ocupaba Sakuragi,un jugador que, al menos al principio, considero que realmente era mucho menos útil de lo que podría haber sido Kogure, ya que Sakuragi era un principiante que jugaba por primera vez en su vida al baloncesto, y llevando menos de un mes de entrenamiento (no sabía más que coger los rebotes), le quitaba el puesto a un jugador de tercer año.

Pero por otra parte, la función de Kogure en la trama es de carácter emocional principalmente, él está ahí para mostrarnos el pasado del Shohoku, junto con el de Akagi, y enseñarnos lo duro que ha sido para ambos el llegar hasta donde están hoy, por lo demás, la función del pobre es enseñarnos flashbacks del pasado y mostrarnos el análisis interno del partido desde su punto de vista.

A partir de aquí me gustaría mencionar a algunos personajes que tal vez sí que puedan tener algo menos de carisma o relevancia, pero que igualmente querría mencionar o comentar algo sobre ellos.

De este modo, voy a empezar por hablar de los considerados “mejores jugadores” que aparecen en la serie (todos de la prefectura de Kanagawa, claro, puesto que el anime no muestra más).

Akira Sendoh (Ryonan).

Empezando por Sendoh, considero que él es realmente el mejor jugador de Kanagawa ahora mismo, tal vez anteriormente lo haya sido Maki, y en el futuro no tardará en serlo Rukawa, pero en base a mi propio criterio, yo diría que actualmente (en el final del anime) Sendoh es el jugador estrella de la prefectura (aunque no sea nombrado MVP). Y es que Sendoh muestra habilidades en baloncesto superiores a la mayoría de jugadores, y ligeramente superiores al resto de jugadores top, para mí no ha dejado de recordarme a Aomine Daiki de Kuroko no Basket, ambos bestias en la cancha.

Y fuera de cuán bueno es, también me ha parecido llamativa la personalidad de Sendoh, siempre tranquilo, siempre seguro de sí mismo, ninguna adversidad ha desdibujado la sonrisa de su cara , haciendo así que todo el peso del Ryonan caiga sobre sus hombros, él es la carga emocional del equipo, el pilar principal.

Jun Oozumi (Ryonan).

A pesar de que al principio me pareciese algo pesado como personaje, he de decir que he ido cogiéndole cariño. Su disputa personal contra Akagi, capitán de Shohoku, me pareció en un principio tonta e infantil, pero conforme la trama fue profundizando en su historia y en el desarrollo del personaje, he de decir que me ha llegado a calar bastante hondo éste grandullón. Siendo uno de los mejores jugadores de la prefectura, cuesta creer que Oozumi tuviera unos inicios incluso más duros que los de otros personajes que crecieron desde abajo, llegando así a empatizar considerablemente con el personaje a lo largo que se desarrolla la obra. Esto hace que al final, cuando por motivo de su derrota decide dejar el baloncesto y seguir con el negocio familiar haciéndose chef, de verdad sientas pena de su situación, y desees que siga jugando un poco más. En general un personaje que, aunque serio y tosco, se hace de querer.

Shinichi Maki (Kainan), Nobunaga Kiyota (Kainan) y Kenji Fujima (Shoyo).

No me ha parecido que estos personajes sean tan relevantes como para hacerles un apartado independiente, pero igualmente he querido mencionarlos por encima, por lo que los he agrupado aquí a los 3.

Shinichi Maki, el supuesto mejor jugador de la prefectura, y reconocido MVP, me ha parecido un jugador que, aunque habilidoso, no ha tenido una verdadera importancia en la trama, al igual que no ha tenido realmente un carisma por el que hablar de él (la única característica “llamativa” que tiene su personalidad es el detalle gracioso de que se ponga triste cada vez que le confunden con un señor mayor).

Nobunaga Kiyota por su parte me ha parecido un personaje curioso también, uno de los novatos sobresalientes que ha dado bastante juego a lo largo de la trama, teniendo incluso mayor carisma que Maki debido a su personalidad extrovertida, estoy seguro de que será capaz de dar mucho más juego en la trama en un futuro.

Y finalmente, Kenji Fujima, me ha parecido interesante de analizar, teniendo un gran potencial como personaje que ha sido muy poco exprimido, me han resultado llamativas sus capacidades de liderazgo y pilar emocional del equipo, ya que él es entrenador y jugador al mismo tiempo (además de ser el capitán del equipo). Inevitablemente me ha recordado a Akashi Seijūrō de KnB

Otros.

Y para terminar con el apartado de los personajes me gustaría hacer mención a algunos que, aunque no hayan tenido demasiada importancia en la trama, han hecho que la historia sea mucho más liviana y entretenida, dando algunos toques de humor o romanticismo que nunca vienen mal para airear un poquito la cancha y no centrarse únicamente en el deporte.

Entre ellos me parece interesante mencionar a la pandilla de Sakuragi, los cuales han estado siempre ahí para apoyar a Sakuragi (o para reírse de él xD), generando situaciones de humor a menudo, y salvando el día otras cuantas veces (es imposible no acordarse de verlos a los 4 subidos en una scooter rosa, era realmente ridículo xD).

Así como otros personajes “graciosos” como el capitán del equipo de judo, siempre intentando reclutar a Sakuragi, los amigos “malotes” de Mitsui Hisashi, apoyándolo como las mayores fangirls de la historia, Aida Hikoichi, y su graciosa manera de pronunciar “Unbelievable” (que sería algo como “Amberibabruyá” xD), o incluso el hombre de la tienda de deportivas, que aunque salga un par de veces, es gracioso de recordar.

Tenemos además a personajes con mayor importancia en la historia como Ayako-san, Haruko, o Anzai-sensei, los cuales han dado diversos toques llamativos a la obra, y que nos han gustado en mayor o menor medida a todos.

Y con esto, esperando no haberme dejado a nadie importante, acabo con la sección de personajes de la serie.

Trama.

En cuanto a la trama, se podría decir que el desarrollo de la historia como tal me parece sencillo pero interesante. Es simplemente un equipo de baloncesto de preparatoria entrenando y tratando de ser los mejores en lo que hacen, esforzándose al máximo para llegar a ser Hokages, Reyes de los Piratas, o lo que sea. Mezclado además con el desarrollo y evolución de Sakuragi como personaje principal, junto con el supuesto avance en su “relación” con Haruko, la cual crece de manera bastante dudosa.

A decir verdad, yo siempre he opinado que, cuando la historia y el trasfondo de los personajes han sido detalladamente explicados, la trama se vuelve mucho más ligera y sencilla de contar, es muy común entre los escritores decir que “los personajes son los que desarrollan realmente la historia por sí mismos”, y en este caso, se podría decir que en Slam Dunk esto es bastante acertado. Esto se debe a que la trama se podría resumir muy fácilmente en 2 líneas, ya que gira principalmente en base a los partidos de baloncesto que juega Shohoku, por ello son tan importantes el resto de detalles que realmente enriquecen la obra, como el trasfondo de los personajes, los flashbacks, la situaciones relativamente “secundarias” que suceden cuando no hay partido, etc.

Si tuviera que comentar mi momento favorito de la serie este sería cuando Shohoku gana el partido contra Ryonan, ver la emoción de todos, y sobre todo la de Akagi, llegó incluso a hacerme caer una lagrimilla, fue un momento realmente emotivo.

Aunque la serie en general me haya gustado, he de decir que en ocasiones me ha parecido demasiado lenta o pausada, algunos partidos me han llegado a resultar algo aburridos, ya que después de unos cuantos se empiezan a hacer algo repetitivas las escenas de juego normales, en las que no ocurre nada especial que llame la atención, esto baja ligeramente mi puntuación personal sobre la obra.

También me gustaría comentar algo que siempre me sorprende del anime, sobre todo de este género, y es el gran empeño y esfuerzo que ponen los personajes por lo que están haciendo. Es decir, el deporte que practican como actividad extraescolar, aunque no tenga nada que ver con lo que quieran hacer en el futuro (alguno de ellos tal vez si que quiera ser jugador de baloncesto profesional, pero muchos no), se entregan por completo a ello, entrenando duramente día tras día, y esforzándose por superarse y por ganar como si les fuera la vida en ello, este es un detalle que nunca deja de sorprenderme en los spokon.

Me ha parecido además interesante el hecho de que la mayoría de personajes principales del Shohoku, así como otros secundarios que aparecen a lo largo de la obra, sean lo que se podría llamar “gamberros” o “delincuentes”, el tema de los delincuentes juveniles japoneses siempre me ha gustado verlo, con sus uniformes de preparatoria vestidos de manera diferente, sus pelos teñidos y tupés, o incluso con motos impresionantes decoradas. Es un punto que siempre me ha llamado la atención (y es que una de mis series favoritas es Great Teacher Onizuka, el que la haya visto ya sabe a qué me refiero xD, es totalmente recomendable).

Otros detalle que me gustaría comentar es por ejemplo el “dibujo”, que me ha parecido bastante bueno, y bastante serio o “realista” en algunos aspectos, aunque si se compara con Kuroko no Basket, los movimientos y habilidades de esta son mucho más fluidos y enérgicos, pero no podemos olvidar que Slam Dunk comenzó en 1993, mientras que Kuroko no Basket lo hizo en 2012, en esos casi 20 años de diferencia la animación ha cambiado muchísimo.

Para finalizar, realmente no soy propenso a hacer conclusiones finales ni mucho menos a dar puntuaciones ni valoraciones. La serie en general me ha gustado, aunque algunos detalles no han sido especialmente de mi agrado (que los he ido comentando a lo largo del post), de manera global ha sido un anime que me ha entretenido bastante, tiene unos buenos personajes y una buena ambientación, lo cual para mí gana bastante. De este modo, no me quedo con mal sabor de boca al terminarla, aunque no la pondría entre mis 10 favoritas, todavía puede que lo que queda del manga me sorprenda, asique voy a dejar mi opinión final en el aire.

Y así, hasta aquí llega mi review de Slam Dunk, la primera del blog. Creo que no hay nada más que me quede por comentar o mencionar. Por mi parte estoy contento de como ha quedado el resultado, tal vez sea algo extensa, pero también hay que tener en cuenta que es un anime de 101 capítulos, no uno de los de 12, por lo que hay muchos más detalles de los que hablar xD. Por otra parte, me gustaría mucho que quienes háyais llegado hasta aquí me dejarais vuestra opinión en los comentarios, y me digais qué os ha parecido el post, y si ha sido muy largo de leer para vosotros, me ayudaría bastante a saber cómo enfocar mis próximos trabajos.

Y hasta aquí, sin nada más que decir, Shichi se despide de vosotros y espera que os haya gustado esta primera review, ¡Hasta pronto!

しち