jueves, 23 de noviembre de 2017

Review de Paradise Kiss. しち.



Introducción.

¡Buenas a todxs! Esta vez vamos a hablar de un anime que he terminado recientemente y me gustaría comentar, Paradise Kiss, anime de género Josei que mezcla drama, romance, historias de la vida e incluso un poco de comedia.

Antes de nada, me gustaría dejar claro que este post está presentado únicamente desde el punto de vista del anime, por lo que si doy algún dato o detalle que difiera del manga,  se debe a que no lo he leído, lo cual es un detalle a tener en cuenta.

Y para empezar, me gustaría comentar que Paradise Kiss me ha sorprendido bastante, en el buen sentido de la palabra, y es que la serie me ha parecido considerablemente más “realista” que la mayoría de animes que se suelen ver últimamente, tanto las reacciones de los personajes como sus personalidades, su forma de ser, o su forma de ver el mundo, me han parecido bastante distintas a las que se suelen ver en el anime. También he de decir, en mi contra, que no estoy especialmente familiarizado con el género Josei, sí que he visto algo más de Shojo, u otros animes que muestran romance, drama e historias de la vida en general, por lo que tal vez ésa falta de costumbre sea la que me produzca ésta sensación de peculiaridad y realmente todas las series de éste género cuenten con ésta característica, pero de momento eso es algo que descubriré con el tiempo.

Respecto a la trama el concepto es muy sencillo, por un lado tenemos a un grupito de estudiantes de diseño que preparan un vestido para su trabajo final de curso, y por el otro una aburrida estudiante de instituto a la que convencen para hacer de modelo en la pasarela en la que se presentará el proyecto. La verdad, considero que la trama es simple pero está bien desarrollada, la presentan inicialmente de una manera muy dinámica y activa, por lo que contamos con unos capítulos iniciales muy enérgicos y en los que suceden muchas cosas. Después no tiene un mal desarrollo, aunque si que es cierto que pega un gran bajón de “energía” respecto a los primeros capítulos, lo que puede llegar a hacer que algunos episodios intermedios se hagan un poco menos interesantes. Y el final me parece que no está mal hecho, acaba de manera considerablemente conclusiva, sin dejar muchas preguntas sin responder, ni dando demasiado pie a pensar en una segunda temporada ni ninguna otra continuación. Así, contamos con una historia con un principio y un final marcados, y que no tendría gracia extender en el tiempo (a no ser que nos fuéramos a contar acontecimientos previos a la serie), siendo entonces una serie con una conclusión relativamente cerrada, lo cual se agradece de vez en cuando.

Una cosa que me gustaría comentar de la serie, que ha significado punto a favor enorme para mí, es la ambientación, los diferentes estilos y formas de vestir que se muestran en la serie, especialmente dentro del grupo de personajes principales, representan los típicos looks que se pueden encontrar en algunas zonas de Japón, especialmente en ciertos puntos del centro Tokyo, como Harajuku. Siempre me han gustado bastante todos esos estilos y ropas tan llamativas propias de ése mundillo, por lo que ha sido un detalle que me ha encantado de la serie.

Y ahora, algo que si que no me ha gustado tanto de la serie es la velocidad con la que se presenta la trama, desde mi punto de vista 12 capítulos se le quedan algo cortos a la serie. Aunque sí es verdad que la historia está bien como está y no creo que sea necesario alargarla, tal vez si que me gustaría que hubieran presentado mejor a algunos personajes, que hubieran profundizado más en ellos, hablándonos de su pasado y su vida personal, ya que hay algunos personajes principales, como Isabella, de los que sabemos bastante poco a pesar de haber estado presentes durante toda la obra.

Por otra parte, y volviendo a lo que he comentado anteriormente sobre el realismo con el que cuenta la serie, quería exponer que me ha parecido curiosa la presencia de algunos temas y detalles  de la sociedad que no se suelen ver a menudo en el anime, como son la bisexualidad, la homosexualidad, el travestismo (fuera de algún trap que ponen a veces, pero que no suelen tener importancia), o incluso me ha impresionado el hecho de que los personajes principales mantengan relaciones sexuales con tanta naturalidad, y más siendo jóvenes estudiantes (que joder, en el mundo real es lo normal, pero en el anime es difícil verlo fuera del hentai xD). Nos resulta normal encontrarnos a menudo a protagonistas vergonzosos y tímidos que, con 18 años, nunca se han acercado a una chica, no son capaces de hablarles, o se mueren de vergüenza cuándo les agarran la mano o les dan un abrazo, y estos son detalles que, aunque son muy monos (y a mí también me gusta verlos), no representan realmente la sociedad en la que estamos.


Argumento.



El argumento, del cuál ya he comentado bastante, gira en torno a Yukari Hayasaka, una estudiante japonesa de último curso de preparatoria, que vive una típica vida japonesa de lo más normal y aburrida, estudiando sin cesar para poder obtener buenas notas en un instituto que está considerablemente por encima de sus capacidades. Esto es así hasta que un día conoce a unos estudiantes de diseño y acaba siendo convencida para ser la modelo que lucirá su vestido en la presentación de su trabajo de fin de curso. Lo que sucede es que Yukari se encuentra de pronto en un mundo completamente nuevo, diferente de la monotonía a la que ella está acostumbrada, donde la gente parece algo más feliz, lo que hace que en seguida se enamore de este nuevo estilo de vida, así como de Georgie Koizumi (diseñador principal del grupo), y decida dejar los estudios para comenzar una nueva vida como modelo y vivir una historia de amor que será un pilar importante en el desarrollo de toda la historia.

Y hasta aquí vamos a dejar el argumento, y preguntaréis ¿por qué? Pues en parte porque los que estéis leyendo esto doy por hecho que ya la habéis visto (y si no lo habéis hecho, sois muy masoquistas si os gusta tanto spoiler xD), y además porque quiero hablar de Georgie, co-protagonista de la serie, y personaje que me saca por completo de mis casillas, asique vamos a pasar a la sección de personajes, para empezar hablando de él.



Personajes.

Georgie Koizumi.

Georgie es el protagonista masculino de la serie, y “novio” de la principal protagonista, Yukari Hayasaka, y digo esto entre comillas porque me he estado preguntando toda la serie si de verdad se podía considerar su novio. El tío me ha sacado de mis casillas en casi todos los episodios, con una actitud completamente creída y prepotente, haciéndose el interesante, creyéndose el mejor, buscando ser el centro de atención, y esperando que la chica fuera arrastrándose hacia el en todo momento, pero cuando la chica se enfadaba o se cansaba de hacerlo, el no hacía más que poner excusas echándole las culpas a ella y poniéndose a sí mismo cómo el bueno de la situación con tácticas como “no te he llamado en días, pero tú tampoco lo has hecho, y yo estaba esperando que me llamases tú, nunca había estado tanto tiempo pendiente de mi teléfono”.

A ver, aunque parezca que odio al personaje (que sí que me enfada bastante xD), he de decir que como personaje me parece que está muy bien construido, tiene una personalidad e una ideología claras, es bastante característico y carismático, y su forma de ser da bastante juego al desarrollo de la trama en la serie, mi problema con él es de índole más personal, las personas cómo él me desquician xD.


Yukari Hayasaka.

Yukari es la protagonista principal de la serie, que pasa de ser una estudiante aburrida a enamorarse de Georgie y ser la modelo de Paradise Kiss (por si no lo he comentado antes, es el nombre que se pone el grupo de estudiantes de diseño a su línea de creaciones), debido a éstas situaciones decide cambiar su vida y dejar los estudios para convertirse en modelo, teniendo que dejar por ello su casa debido a los problemas familiares que arrastraba.

Quizá, aunque como persona me parezca más agradable que Georgie, como personaje de la serie a mi opinión diría que lo veo bastante peor construido. Está llena de dudas e inseguridades que arrastra durante toda la serie, las cuales al final ni siquiera llegan a disiparse del todo, además de ser una chica bastante frágil emocionalmente, echándose a llorar en cada capítulo ante cada mínima situación difícil. Aunque es cierto que al final decide querer ser modelo y luchar por ello, a lo largo de toda la serie va arrastrando una gran inestabilidad, que a mi parecer, entorpece la trama considerablemente.




Arashi Nagase.

Arashi, miembro del grupo de diseño, guitarrista, cantante, y sobre todo tío guay, me ha parecido un personaje bastante guay, con el tipo de diseño que me suele gustar bastante, y una personalidad atractiva (es un tsundere, conmigo siempre tienen puntos a favor, qué se le va a hacer xD), el chico se las da de tipo duro pero en el fondo es un flan y tiene un gran corazón. 

Aunque a decir verdad no tiene tanta importancia en la trama como los protagonitas principales, o cómo su novia, Miwako Sakurada. El único punto que no me gusta de él, son los problemas que le provocan los celos y envidia que siente por la relación entre su novia y Hiroyuki Tokumori, que son amigos desde la infancia. Estos arrebatos de celos hacen que Arashi pase por diferentes fases de furia, tristeza, ansiedad e ira que, al final, desembocan en un comportamiento muy opresivo y manipulador hacia su novia, haciendo que ésta deje de hablar con su amigo o, incluso, le revienta el teléfono móvil contra el suelo tras descubrir que había estado hablando con el otro chico por mensajes, aunque de manera completamente inofensiva.


Miwako Sakurada.

Miwako por su parte es también miembro Paradise Kiss, y la novia de Arashi, pero sobre todas las cosas es una súper loli gótica monísima a más no poder, y de las cosas más dulces que han pisado el anime (y lo dice un veterano en el campo de las lolis). Pero fuera de éso, es un personaje que cuenta también con bastante carga argumental, ya que por una parte está metida de lleno en el grupo de diseño, por otro lado es la mejor amiga de la protagonista, Yukari, además de protagonizar el trío amoroso del que hemos hablado antes, el cual tiene también una importancia considerable en la obra.

El personaje de Miwako es bastante interesante de ver también, ya que aunque sea una loli y tenga una personalidad infantil y dulce, en realidad tiene una conciencia bastante seria de la situación en la que está y se comporta de manera suficientemente madura si la ocasión lo requiere. Además, el diseño del personaje también gana puntos (o al menos para mí) al igual que Arashi, al tener el estilo tan llamativo propio de zonas como Harajuku.


Hiroyuki Tokumori.


Hiroyuki es compañero de clase de Yukari, del cuál ella estaba enamorada al principio de la serie, antes de conocer a Georgie, además es también el amigo de la infancia de Arashi y Miwako, del que Arashi está celoso (aunque al final de la serie parezcan haberse solucionado las cosas), y por el que Miwako aún sigue sintiendo algo. Por su parte Hiroyuki parece dar señales de sentirse atraído anto por Yukari como por Miwako, y en ocasiones lo deja ver incluso a pesar de saber que ambas tienen pareja.

Por esto, aunque sea presentado aparentemente como un personaje secundario, Hiroyuki realmente tiene una importancia considerable en la trama, ya que está metido de una manera u otra en todos los temas que ocurren. 

Por su parte, es un personaje sencillo, un estudiante sobresaliente de apariencia siempre simpática que muestra un carácter bastante más apacible y humano de lo que parece, planteándose si realmente son necesarios tanto estudios o si realmente está haciendo lo que quiere hacer, de este modo ayuda en diferentes ocasiones a Yukari con las dudas que ella presenta, mientras que lo único que intenta es solucionar los problemas que se le presentan con Miwako y Yukari a lo largo de la serie.



Isabella Yamamoto.

Y por último tenemos a Isabella, también miembro de Paradise Kiss, además de amiga de la infancia de Georgie, Isabella se nos presenta como una figura maternal y tranquila para el resto de personajes principales, está constantemente con el grupo y es la más elegante y refinada de todos (puesto que viene de una familia de alto poder económico). 

El principal punto a comentar sobre éste personaje es la falta de importancia que le dan en la obra. A pesar de estar en escena continuamente, y formar parte del grupo al igual que los demás Isabella es la única que no tiene un protagonismo propio (o al menos no el suficiente), en la única ocasión en la que se centran en ella es cuando nos muestran su pasado, enseñándonos su larga amistad con Georgie, y despejando cualquier sospecha al mostrarnos que, efectivamente, es un hombre (o al menos lo era). Pero en el resto de la obra está ahí sin hacer gran cosa, soltando algún comentario esporádico, y haciendo de camarera, lo que me parece desaprovechar por completo un personaje con un potencial a tener en cuenta.



Conclusión.


Y con ésto he terminado de hablar de los personajes que he considerado más importantes en la historia, y los que más me apetecía comentar, aunque es cierto que hay algunos personajes que tienen un significado considerablemente importante en la trama, como podría ser la madre de Yukari.

Y finalmente, comentar que la serie en general me ha gustado, aunque he de decir que ha sido especialmente el principio el que me ha sorprendido, los personajes me han parecido mayoritariamente bien hechos y el argumento bien estructurado. Un detalle que se me ha escapado de comentar anteriormente es mi opinión respecto a la animación, y he de decir que me ha parecido bastante cuidada y llamativa, con toques algo realistas, que pegan bastante bien con el resto de ambientación de la serie. Asique puedo decir que desde un vistazo global ha sido un anime decente, que me ha gustado, pero tampoco de manera especial.

No quería irme sin hacer mención al opening y al ending de la serie, los cuales me han gustado bastante, resultando ser de mi estilo sobre todo el ending, que sorprendentemente me ha llamado más la atención que el opening, cosa que suele pasar poco a menudo.

Como ya he dicho anteriormente, no suelo evaluar ni puntuar los animes que veo ni los mangas que leo, es algo que nunca me ha convencido demasiado, mi opinión sobre las obras cambia constantemente tras ir viendo unas tras otras y conociendo los diferentes géneros, ergo tendría que estar actualizando las puntaciones constantemente, y no lo veo rentable xD.

Y así doy por acabado ésta review de Paradise Kiss, la segunda por ahora del blog. Parándome a leerla, y sin poder evitar el compararla con la anterior review de Slam Dunk, me parece que tal vez haya sido algo menos “animada” o incluso menos activa, pero bueno, también he de decir que son series muy diferentes y que la manera de presentarlas también ha cambiado de algún modo xD.

Y con esto, y sin nada más que decir por ahora, me despido de vosotros y espero que hayáis disfrutado tanto del post como lo he hecho yo escribiéndolo, ¡Hasta pronto!


しち































No hay comentarios:

Publicar un comentario